Hay cartas que tienen interacciones interesantes, otras que impactan en su formato y solo unas pocas elegidas que se incluyen en ambas categorías. Tishana’s Tidebinder es, sin lugar a dudas, una de estas privilegiadas. Veamos sus peculiaridades y sus interacciones.
En primer lugar, es un Tritón, además de un Hechicero, ambos tipos de criaturas relevantes en muchos formatos. Por otro lado, tiene dos habilidades poderosas, una de ellas, Flash, (ya de sobra conocida), y la otra, una habilidad disparada con mucho texto, y que vamos a analizar por partes porque merece la pena:
- Cuando entra en el campo de batalla puede contrarrestar una habilidad activada o disparada.
Hagamos un pequeño inciso para recordar que una habilidad activada es aquella que puede identificarse porque tienen un coste, seguido de dos puntos y termina con un efecto (Por ejemplo: “2, sacrifica una criatura: roba una carta”).
Hay habilidades activadas que no pasan por pila, como puede ser habilidades de maná. También hay habilidades que parecen activadas, pero no lo son, como darle la vuelta a un morph, que es una acción especial, y tampoco pasa por la pila. Al no pasar por pila, no pueden ser contrarrestadas por nuestra tritona.
Por otro lado, una habilidad disparada es la que se pone en pila cuando ocurre un evento en el juego, y que puede reconocerse porque el texto empieza por «Cuando» (When), «Siempre que» (Whenever) o «Al ” (At) (normalmente. al comienzo o al final de un paso o fase). Recordad además que las habilidades de maná, al no pasar por pila, no pueden ser contrarrestadas.
Continuamos con la segunda parte del texto de Tishana’s Tidebinder;
- Si hemos contrarrestado una habilidad de un artefacto, criatura o planeswalker, este permanente pierde todas sus habilidades mientras Tishana’s Tidebinder permanezca en el campo de batalla.
Puede parecer inofensivo, pero está muy lejos de serlo. Las habilidades activadas y disparadas están muy presentes en todas nuestras partidas. Podemos poner multitud de ejemplos: las habilidades de lealtad de los planeswalker, que son habilidades activadas; las sagas, que tienen una acción basada en turno (poner el contador), y que genera una habilidad disparada (el capítulo); Ciclo, Channel y similares, que también son habilidades activadas. Y, por supuesto, el temido The One Ring, que tiene tanto una habilidad disparada cómo una activada. Un artefacto poderoso que, según en qué casos, puede interesarnos contrarrestar las habilidades de nuestro propio anillo, si con ello conseguimos evitar una muerte prematura.
Podríamos seguir enumerando habilidades de forma casi indefinida, pero intentemos hacer un artículo entretenido, así que desentrañemos las curiosidades e interacciones singulares de nuestra amiga Tishana’s Tidebinder:
Interacción con Ulamog, the Ceaseless Hunger.
Este viejo eldrazi tiene dos habilidades disparadas, una que se sucede al lanzarlo y otra al atacar. Ambas pueden ser objetivo de la habilidad de Tishana sin ningún problema. ¿Por qué es entonces particular su interacción?
Veamos. Cuando nuestra tritona contrarresta habilidades, la segunda parte de su texto, la que le hace perder las habilidades del objeto en cuestión, solo afecta a criaturas, artefactos y planeswalkers. De este modo, al contrarrestar la habilidad disparada por lanzar a Ulamog, este eldrazi descomunal está aún en la pila, por lo que no es una criatura, sino un hechizo de criatura. No le afecta la segunda parte del texto de Tishana. Cuando entre en el campo de batalla, seguirá conservando todas sus habilidades.
Por el contrario, si lo que contrarrestamos es la habilidad que se dispara cuando Ulamog ataca, nuestro Eldrazi ya sí es una criatura, por lo tanto se verá afectado por Tishana, y se convertirá en un pobre 10/10 sin habilidades.
Interacción con Urza’s Saga.
Como ya hemos anticipado, las sagas solo tienen una habilidad disparada, y es la que se genera al poner el contador y que por tanto se dispare otro capítulo. El propio acto de poner el contador es una acción basada en el turno, pero no una habilidad disparada.
Por ello, nuestra tritona podrá contrarrestar la habilidad disparada de cualquiera de los capítulos, pero esto no evitará que al turno siguiente se ponga un nuevo contador y por tanto se dispare la habilidad del nuevo capítulo.
En el caso concreto de Urza´s Saga, si contrarrestamos la habilidad del primer capítulo, nunca podremos generar maná, ya que la habilidad habrá sido contrarrestada. Si por el contrario, decidimos contrarrestar el último, la saga se quedará sin capítulos en la pila y con un número de contadores igual al número de capítulos por lo que irá al cementerio, y por supuesto no podremos buscar nada.
En resumen, con Tishana’s Tidebinder podremos evitar que la saga gane alguna de las habilidades que le dan los capítulos, pero nunca la anularemos del todo al no tratarse de un artefacto, criatura o planeswalker.
Estamos seguros de que hasta aquí todo ha quedado claro, por lo que vamos a intentar complicarlo un poco. ¿Qué sucede si nuestra tritona ha arrebatado las habilidades a alguna criatura, pero esta después adquiere otras mediante algún efecto?
Pongamos algunos ejemplos:
Interacción con Sword of Feast and Famine.
Imaginad que hemos quitado con Tishana la habilidad de exaltado de una Noble Hierarch. (Recordad que no podemos contrarrestar su habilidad de generar maná, pero sí la de exaltado cuando se dispare).
Después, el oponente le anexa a la jerarca una Sword of Feast and Famine, lo que nos presenta un claro ejemplo de un efecto que quita habilidades (Tishana), y otro efecto posterior que se las confiere (la espada).
En este caso, tenemos que observar qué es lo último que ha ocurrido, ya que el último efecto es que permanece. Se atenderá al timestamp, y en el caso de un Equipo, el timestamp es cuando se anexa. De este modo, como se anexó el equipo después de que la Noble Hierarch perdiera sus habilidades, esta adquirirá sin problemas las habilidades que le da la espada, por tratarse de un efecto posterior.
Otras interacciones curiosas.
Otra interacción a tener en cuenta es la de Tishana’s Tidebinder con la habilidad de Suspender, que está tan de moda gracias a la estampida de rinocerontes de la carta Crashing Footfalls.
Hay que entender que la habilidad Suspender trae consigo dos disparadas diferentes: la que nos obliga a quitar contadores, y la que, al retirar el último, nos permite lanzar el hechizo. (Ojo, que esto acaba de cambiar, ya que antes obligaba a lanzarlo, y ahora no. Eso nos salva de atrocidades como vernos obligados a lanzarnos un Rift Bolt a nosotros mismos).
Entonces, si con la tritona hacemos objetivo a la habilidad de retirar contadores, sencillamente volverá a dispararse en el próximo turno. En cambio, si contrarrestamos la que nos permite lanzar el hechizo, la carta se quedará exiliada para siempre (algo parecido a lo que sucede con la habilidad de Rebote).
Por otro lado, tenemos las habilidades que están relacionadas con una carta pero que no pertenecen a esta. Sirvan de ejemplo la disparada que hace exiliar el ángel 4/4 del Gheist of Saint Traft al final de turno, o la que nos hace devolver a la mano un Ragavan, Nimble Pilferer lanzado con Rapidez.
Esas habilidades son creadas por una habilidad de la criatura, pero no son de la propia criatura, por lo que, si es contrarrestada por Tishana, no le hará perder todas sus habilidades.
Puede que no sea muy intuitivo, así que vamos a intentar poner atención y a aprender a distinguir estos casos, que se traba de habilidades retrasadas creadas por una habilidad de una criatura.
Interacción con Agatha’s Souls Cauldron.
Veamos otro adversario habitual de nuestra tritona, el Agatha’s Souls Cauldron, otra carta que tiene varias habilidades. Si con Tishana contrarrestamos su habilidad activada, quitaremos todas las habilidades de este caldero, por lo que este artefacto no podrá otorgar ninguna habilidad a las criaturas con contadores, ya que lo que lo genera es una habilidad estática del permanente, y éste ha perdido todas sus habilidades.
Por otro lado, si coinciden en el campo de batalla una criatura que ha sido privada de habilidades por nuestra tritona, pero que tenga un contador +1/+1, con un Agatha’s Souls Cauldron, habrá que atender de nuevo al timestamp para determinar qué efecto se produjo más tarde.
En el caso del caldero, al ser su habilidad estática la que da habilidades a las criaturas, su timestamp será el momento en que entró en el campo de batalla (no el de cuando se puso contadores a la criatura). Así, si jugamos nuestro Agatha’s Souls Cauldron después de Tishana, nuestra criatura privada de habilidades, pero con contadores sobre ella, sí que tendrá habilidades que le otorgue el caldero.
Supongamos ahora que nuestra tritona muere en combate al mismo tiempo que una criatura a la que tenía privada de habilidades. Si esta tenía una habilidad que se disparaba al morir, en este caso no se disparará, aunque la tendrá de nuevo cuando llegue al cementerio. Esas habilidades atienden a la última información conocida en juego, donde la criatura no tenía habilidades. Diferente sería cuando la habilidad especifique “cuando vaya al cementerio desde cualquier parte”, en cuyo caso sí que se dispararía (por ejemplo, la última habilidad de Kozilek, Butcher of Truth).
Por último, para torturar un poco más a nuestra querida Tishana’s Tidebinder, vamos a sacarla de fase a ver cómo se comporta. Hay que entender que la duración de su habilidad está vinculada a su permanencia en juego, por lo que, al salir de fase, la habilidad acabará, y no volverá a “activarse” cuando regrese. Esto difiere respecto a los efectos que duran “hasta que esta carta salga del juego”, que no terminarían al salir de fase, puesto que la carta aún está en juego (por ejemplo, Banisher Priest).Bueno, creo que por hoy hemos molestado bastante a nuestra querida tritona. Espero que eso haya aclarado vuestras dudas. No obstante, si se os ocurren nuevas pruebas para Tishana’s Tidebinder, no dudéis en comentarlas en el foro.
Autor: Aruna Prem.
Revisor: Alfonso Chamorro
Editores: Marina Castaño y Aziz Quintana.