Jueces Iberia
  • Inicio
  • Eventos
  • Quiénes somos
  • Hazte juez
  • Blog
  • Recursos
  • Contacto
Cranial Extraction  /  17/06/2025

Cranial Extractions – Mayo 2025 

by Jueces MTG Iberia

Bienvenidos de vuelta a esta sección del blog de jueces de Iberia. Como todos sabéis, y si no lo sabíais, ahora ya no podréis olvidar, nuestra cuenta de X antes Twitter recibe y contesta a diario preguntas de reglas muy interesantes.

En esta columna vamos a recopilar las preguntas más enriquecedoras (complejas, vamos) de cada mes, con su respectiva respuesta y explicación. 

Si tenéis preguntas interesantes, ya sabéis donde podéis escribirlas e, incluso, ¡podrían llegar a aparecer en esta columna el próximo mes!

Este mes vamos a empezar con una novedad destacada: ha habido un cambio de reglas importante. Con la salida de Final Fantasy, las sagas que no tengan habilidades, como por ejemplo una Saga de Urza con una Luna de sangre en mesa, ya no serán sacrificadas.

Las sagas sin habilidades tampoco recibirán contadores de sabiduría al comenzar la fase principal precombate, pero sí que mantendrán las habilidades que hubiesen ganado previamente gracias a sus capítulos antes de que entrase la Luna de sangre en la mesa.

P: Duda rápida, ¿podría jugar un Living end con un Press the Enemy jugado en el turno del oponente, aunque el Living sea sorcery?

R: Nada te prohíbe lanzar conjuros en el turno del oponente. Normalmente tampoco hay nada que te lo permita, pero Press the Enemy te permite lanzar el hechizo durante su resolución. Como hay algo que te lo permite y no hay nada que te lo impida, puedes hacerlo.

P: Si tengo en mesa Light-Paws con este encantamiento puesto, y hago disparar su habilidad, ¿estoy infringiendo el Shroud si busco un aura y se la anexo? La habilidad no dice «target» realmente. No sé si habría conflicto de alguna manera. Gracias.

R: Podrás anexar el aura, en ningún momento haces objetivo, así que shroud no interviene aquí.

P: ¿Qué pasaría si le pones un contador de ruina a Urborg con un Artema, volverían a sus tipos originales?

R: Aunque Urborg no tenga su habilidad y no sea un pantano, el resto de tierras que controlas seguirán siendo pantanos, ya que los efectos de cambio de tipos se aplican en la capa 4, así que se aplican antes que los que hacen ganar o perder habilidades, que se aplican en la capa 6.

P: ¿Con un Edgar y una Marcha de los reflejos en juego, causaría un bucle infinito de lanzamientos?

R: Los efectos que hacen algo «hasta» que ocurre un evento, hacen ese algo de forma secuencial, no simultánea. Eso quiere decir que los lanzamientos de moneda de Marcha de los reflejos son independientes, así que con Edgar solo tienes asegurado ganar el primero de los lanzamientos.

P: Buenas, tengo una duda. Estando ambos en campo, cuando entra la copia de Lightning Runner por el trigger de Satya, esta no ha sido declarada atacante y por tanto no ganaría 2 energías por ella ¿verdad?

R: Correcto. Atacar con una criatura significa declararla como atacante durante la acción basada en el turno del paso de declarar atacantes. Que una criatura esté atacando no significa necesariamente que haya atacado.

P: Buenos días jueces, consulta. Si tengo Jaws of Defeat en juego y casteo una criatura, en respuesta le tiro Overkill, ¿la criatura entra con el -9999? ¿Y pego los 9999? ¿Al morir queda en la memoria esa resistencia? ¿Se alcanza a chequear? Gracias de antemano

R: A lo que realmente quieres preguntar, si. Tal y como lo has preguntado, no puede pasar. La situación sería: Juegas a la criatura, entra, se dispara la habilidad del Jaws. En respuesta lanzas el Overkill, la criatura gana -0/-9999, y se muere. La disparada se resuelve, y como necesita los datos de la diferencia de fuerza resistencia, mira la última información conocida que es con la criatura en -99xx de resistencia, así que probablemente uno de tus oponentes pierda la partida.

P:  Con la habilidad de Kaldra compleat, ¿ocurriría lo mismo que con toque mortal y arrollar?

R: No, no son lo mismo. Kaldra tiene una disparada que se hará después del daño.

P: Hay una Elesh Norn, Mother of the Machines en juego del lado de mi oponente, y una Sword of the Meek en mi cementerio. Creo una ficha 1/1. ¿Regreso mi Sword o no?

R: La Sword no es un permanente en ese momento, sino una carta de permanente en cementerio en este caso, así que Elesh no hace nada.

P: Buenas, una pregunta con la mecánica de Kicker. Si yo lanzo un Wastescape Mage, ¿el mana de color requerido para hacer Kicker lo puedo hacer mediante por ejemplo una Caverna de almas? ¿O solo se podría con algo como Secluded Courtyard?

R: Si, puedes hacerlo con la Cavern. Cuando eliges jugar un hechizo con kicker, se suma al coste a pagar del hechizo.

P: Si tengo en juego un Jefe de guerra muerto viviente y quiero usar Desenterrar en otro zombie del cementerio, ¿se aplicaría la reducción de maná incolora? Gracias

R: No, el valor de maná se calcula a partir del coste de maná, que son los símbolos arriba a la derecha de la carta. No estás lanzando un hechizo, así que el coste total del hechizo es irrelevante. Además, esa habilidad reduce el maná genérico (), no el incoloro ().

P: Si hay una Trinisphere en el campo de batalla, ¿tengo que pagar coste adicional además de 2 azules para jugar un Murktide si exilio 5 cartas del cementerio? ¿Y para una Leyline Binding con todos los tipos de tierra?

R: No necesitas pagar más para el Murktide, el coste siempre es 5UU, Delve solo te ayuda a pagarlo. Para la Leyline binding tienes que pagar 2W (lease 3 manas), ya que Domain con 5 tipos básicos  hace que la línea cueste 1, y después se aplica la Trinisfera diciendo que tienes que pagar 3 manas sí o sí.

Agradecimientos:

Carlos Fernandez – Seleccionador y revisor

Alfonso Chamorro – Respuestas

Francesc Solivelles – Respuestas

Aruna Prem Bianzino – Editor

Tags

  • Cranial Extraction

Navegación de entradas

Guía de Disparos Olvidados: Final Fantasy

Share your thoughts Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

Recent Posts

  • Cranial Extractions – Mayo 2025 
  • Guía de Disparos Olvidados: Final Fantasy
  • Bienvenidos al Four Seasons: Edición Primavera
  • Cranial Extraction – Abril 2025
  • Carta del Mes – Deadpool, Trading Card

Recent Comments

  • Jueces MTG Iberia en ¡Bienvenidos todos a la web de jueces Iberia!

Archives

  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • julio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • enero 2024

Categories

  • Cranial Extraction
  • Noticia Destacadas
  • Policy
  • Report de torneo
  • Sin categoría
  • Torneos

Search by Tags

  • Cranial Extraction
  • Guia de Disparos Olvidados
  • Update

Recent Comments

  • Jueces MTG Iberia en ¡Bienvenidos todos a la web de jueces Iberia!

Pages

  • Actualizar Evento
  • BETA Listado de eventos
  • Blog
  • Calendario de eventos
  • Contacto
  • Editar Evento
  • Eventos
  • Gestión de Eventos
  • Gestión de eventos multidía
  • Hazte juez
  • Inicio
  • Listado de eventos
  • Quiénes somos
  • Recursos
  • Registro de eventos

Categories

  • Cranial Extraction
  • Noticia Destacadas
  • Policy
  • Report de torneo
  • Sin categoría
  • Torneos

Recent Posts

  • Cranial Extractions – Mayo 2025 
  • Guía de Disparos Olvidados: Final Fantasy
  • Bienvenidos al Four Seasons: Edición Primavera
  • Cranial Extraction – Abril 2025
  • Carta del Mes – Deadpool, Trading Card

Archives

  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • julio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • enero 2024
  • Elara by LyraThemes