Bienvenidos de vuelta a esta sección del blog de jueces de Iberia. Como todos sabéis, y si no lo sabíais, ahora ya no podréis olvidar, nuestra cuenta de X antes Twitter recibe y contesta a diario preguntas de reglas muy interesantes.
En esta columna vamos a recopilar las preguntas más enriquecedoras (complejas, vamos) de cada mes, con su respectiva respuesta y explicación.
Si tenéis preguntas interesantes, ya sabéis donde podéis escribirlas e, incluso, ¡podrían llegar a aparecer en esta columna el próximo mes!
P: Si tengo un Garruk, Academy Manufactor, y a Ygra, en campo, y creo por ejemplo tokens con Garruk, ¿se activa el efecto de Academy manufactor, al ser fichas criatura comida por Ygra?
R: «Activar» no es el verbo adecuado, ya que eso no es una habilidad activada, es un efecto de reemplazo. Y en este caso ese efecto de reemplazo no se «aplica», ya que lo que creas no es una ficha, comida o tesoro, aunque luego lo sea por la habilidad estática de Ygra.

P: Si con Hashaton creo una copia del Necrogoyf, y en los cementerios hay un total de 7 criaturas, ¿sería un 4/4 o un 7/4? Gracias!
R: El efecto de copia de Hashaton modifica la fuerza/resistencia de la criatura. Cuando un efecto de copia modifica una característica, no copia ninguna habilidad que defina esa característica, así que no copia habilidad de Necrogoyf, la ficha es 4/4.

P: Activo el +2 de Dihada haciendo objetivo a una criatura de mi oponente en una partida multijugador. Si en la fase de combate de mi oponente muero, ¿qué pasaría con el +2 de Dihada al no poder llegar nunca a mi siguiente turno ya que no sigo en la partida?
R: Como es un efecto continuo,(CR 800.4m), el efecto de Dihada duraría hasta el momento en que hubiera empezado tu turno.
P: Me gustaría saber cómo interactúan Guild artisan y Amphibian downpour en commander. ¿Influye el orden en que entren al campo? ¿Un comandante rana 1/1 pone tesoros al atacar al oponente con más vida, o perdió la habilidad con el aura?
R: Si Guild Artisan entró al campo de batalla después de que se anexase Amphibian Downpour, tu comandante tiene esa habilidad. Si Guild Artisan entró al campo de batalla antes de que se anexara Amphibian Downpour, tu comandante no tiene habilidades.

P: Tengo otra duda con la mecánica de blink. Si lanzo el Mulldrifter por su coste de evocar, ¿puedo responder a la habilidad que me obliga a sacrificarlo haciéndolo objetivo con un Ephemerate? Y si es así, si entra de nuevo, ¿tengo que sacrificarlo, o no?
R: Si, puedes responder con el ephemerate, y cuando entra entraria como un objeto nuevo ,asi que no tendrias que sacrificarlo.
P: Una duda jueces. Si tengo un Desollamentes en mesa en una partida de Commander, y una copia hecha por un Auton soldier. ¿Cada oponente millea 40 cartas (contando que la copia tiene myriad), u 80? Gracias
R: El Desollamentes es un efecto de reemplazo del daño. Aunque tengas múltiples Desollamentes en mesa, sólo se aplicaría una instancia del reemplazo, lease con el daño de 4 desollamentes un oponente millearia 40 cartas.

P: ¿Puedo lanzar el Archon of Cruelty aunque el oponente que voy a hacer objetivo no tenga, por ejemplo, criaturas que sacrificar? Gracias!
R: Si, puedes lanzarlo. La habilidad disparada no interviene en jugar el Arconte.
P: Si tengo en mesa a cualquier criatura que tenga triggers de Enter the battlefield y activo la habilidad del Espejo ilusorio para que se convierta en una copia de esa criatura, ¿contará como si entrara al campo de batalla y se activarán dichos triggers, o no? Muchas gracias.
R: No, Espejo ilusorio ya estaba en el campo de batalla, lo único que ha ocurrido es que sus características han cambiado. Aparte, las habilidades disparadas nunca se activan, lo que hacen es dispararse cuando ocurre su condición de disparo.
P: ¿La habilidad de perder el juego de un Slaughter pact va a la pila? ¿Se puede contrarrestar con un Stifle por ejemplo? Gracias!
R: Todas las habilidades activadas y disparadas que no sean habilidades de maná pasan por la pila. Las habilidades disparadas incluyen «Cuando» (When), «Siempre que» (Whenever) o «Al» (At). Eso es una habilidad disparada y no es una habilidad de maná, así que va a la pila.

P: Otra duda, con Winter en mesa, en una partida multijugador de Commander. Al final del turno del jugador activo, otro jugador destruye a Winter, y el jugador activo que ha pasado turno y se había descartado de las cartas dice que no se tiene que descartar. ¿Quién lleva razón?
R: Normalmente los jugadores no tienen prioridad en el paso de limpieza (aunque hay formas de obtenerla en ese paso), así que asumo que ha actuado en el paso final. Cuando se mire el tamaño máximo de mano en el paso de limpieza, Winter ya no está en el campo de batalla.
Agradecimientos:
Alfonso Chamorro – Respuestas
Francesc Solivelles – Respuestas
Carlos Fernandez – Selección y revisión de respuesta
Mónica Gonzalez – Revisora
Aruna Prem Bianzino – Editor