Bienvenidos de vuelta a esta sección del blog de jueces de Iberia. Como todos sabéis, y si no lo sabíais, ahora ya no podréis olvidar, nuestra cuenta de X antes Twitter recibe y contesta a diario preguntas de reglas muy interesantes.
En esta columna vamos a recopilar las preguntas más enriquecedoras (complejas, vamos) de cada mes, con su respectiva respuesta y explicación.
Si tenéis preguntas interesantes, ya sabéis donde podéis escribirlas e, incluso, ¡podrían llegar a aparecer en esta columna el próximo mes!
P: Un oponente ha lanzado un contrahechizo contra mi Voz de la Victoria. ¿Puedo lanzar Avería Inoportuna para cambiar el objetivo del contrahechizo a la propia Avería Inoportuna, salvando así mi Voz de la Victoria?
R: Sí, mover el hechizo de la pila al cementerio ocurre tras realizarse el efecto del hechizo, por lo que Avería inoportuna aún está en la pila cuando eliges nuevos objetivos para Contrahechizo.

P: Si tengo una Doubling Season y Korvold, Gleeful Glutton hace daño de combate, y tengo 4 tipos de permanentes en mi cementerio, ¿le pongo 4 contadores y robo 4 cartas; o pongo 8 contadores y robo 8 cartas?
R: Pones 8 contadores y robas 4 cartas.
La doubling season afecta al número de contadores que se ponen, no al valor de la X.
P: La carta Cambio de cuna, por tener la habilidad de cambiaformas,¿ se beneficia de la reducción de coste de el Incubador de Urza u otras cartas reductoras de costes de criaturas similares, o no es así?
R: No, aunque tiene un tipo de criatura, no es un hechizo de criatura.

P: Hay en juego una Blood Moon, si con Xolatoyac le pongo el contador a una tierra no básica, ¿sería montaña e isla a la vez?
R: Solo si la habilidad de Xolatoyac se ha resuelto después de que Blood Moon haya entrado al campo de batalla.
P: Si controlo el turno de mi rival, y este tiene un karn the great creator en mesa, ¿al hacer el -2 puedo ver el side de mi rival y coger una carta del mismo? ¿O únicamente podría coger una carta que estuviera exiliada y visible?
R: En ningún momento puedes mirar el side del oponente . Solo puedes elegir entre sus cartas exiliadas

P: Una duda, si tengo el teferi que hace que mis oponentes lancen los hechizos solo como conjuros, y un oponente tiene la línea mística de la anticipación, ¿cómo interactúan? ¿Mi oponente elige que efecto va antes?
R: El efecto de teferi gana siempre. Solo puede jugar hechizos cuando pueda jugar un conjuro (Es decir En su fase principal con la pila vacía)
P: Arabella, Abandoned Doll ¿Cómo interactúa su habilidad con la habilidad de mobilize o la de cualquier permanente que indique que crea una ficha atacando?
¿Y si tuviese miríada, cómo interactuaría?
R: Tanto Arabella como Mobilize como Miriada son disparadas que saltan al atacar. Cuando se ponen en la pila puedes ordenarlas como quieras. Lo normal es que quieras que mobilize y miriada se resuelvan antes que la disparada de arabella para hacer más daño.

P: Si por ejemplo tengo Afinidad 8, y puedo jugar el Everflowing Chalice con la habilidad de Chiss-Goria…
¿Podría meterlo en juego habiéndose hecho el multikicker 4 veces?
R: Correcto. En el paso 2 decides cuantos estímulos quieres hacer y en el 6 paso reduces el mana que pagas. Si tienes 8 artefactos podrías jugarlo con X=4 sin pagar mana.
P: ¿Puedo hacer que echoing depths entre como una vesuva que tenga en el cementerio y a su vez como una del campo de batalla? Si es así cuál es la razón?
R: Es una interacción algo compleja, pero sí puedes.
Cuando va a entrar el echoing Deeps como efecto de reemplazo, puedes hacer que entre como vesuva. La cosa es que «Vesuva» aún no ha entrado y vuelve a comprobarse los efectos de Reemplazo, en este caso el de Vesuva.
P: Me han dicho que si tengo un “Mago de la luna” en juego y le tiran un “Convertir en rana” su habilidad sigue haciendo efecto por algo de las “capas”. ¿Es cierto?
R: Es cierto. El como se aplican los efectos continuos tienen un orden o jerarquía, conocido como Capas. El magus afecta a la capa 4 que es el cambio de tipo de las cartas. Perder las habilidades ens la capa 6. Así que el mago primero convierte en montañas y después pierde sus habilidades.
P: Si juego un pacto verde y mi oponente gana mi próximo turno con un emrakul, puede elegir no pagar el pacto para hacerme perder la partida?
R: Está obligado a pagarlo, pero nada le obliga a activar habilidades de maná. Si tienes maná en la reserva de maná está obligado a usarlo para pagar el pacto. Pero si no tiene maná, puede no darse maná con las tierras y no pagarlo.
P: ¿Qué pasa si tengo una Ashaya en campo y un enemigo juega una blood moon? Todas mis criaturas se convierten en montaña y pierden sus habilidades?
R: Sí. Como nota, la fuerza y resistencia de ashaya esta definida por su habilidad, y sin bonus externos seria una 0/0 así que iría al cementerio y las demás criaturas volverían a su estado habitual.
P: Tengo entendido que si con el Titán solar devuelvo un aura al campo de batalla, puedo hacer objetivo a criaturas con la habilidad de rebatir sin tener que pagar su coste de rebatir, ¿es así? Y ocurre con habilidades como animaleficio? ¿Por qué? Gracias!!!
R: Correcto, y pasa lo mismo con antimaleficio y Velo.
Un Aura solo hace objetivo si es jugada, si entra de otro modo en el campo de batalla su controlador elige a que permanente encanta.Y como no estás haciendo objetivo en ningún momento se salta ward,antimaleficio y velo
P: ¿cómo interactuarían Kaito, Bane of Nightmares y Dress Down?
Si en respuesta a que se juegue Kaito se juega un dress, ¿Se moriría cuando deja de ser criatura?
R: En tu turno, Kaito es una criatura ninja 3/4 sin habilidades. No hay ningún motivo para que Kaito se muera.
Y con esto es todo para las preguntas de Marzo. ¡Os esperamos el mes que viene!
Agradecimientos:
Alfonso Chamorro – Respuestas
Francesc Solivelles – Respuestas
Mónica Gonzalez – Revisora
Aruna Prem Bianzino – Editor
